“Cuenta al-Rāzī, tomándolo del faquí Muḥammad b. ‘Isà,
que los musulmanes, a raíz de su conquista de al-Andalus, siguieron el ejemplo
de lo que habían hecho Abū ‘Ubayda b. al-Yarrah y Jālid b. al-Walīd, a
partir de la declaración del Emir de los Creyentes ‘Umar b. al-Jaţţāb, por lo
que se refiere a la partición por la mitad de las iglesias cristianas ocupadas
en los países que su hubieran rendido por capitulación, para la iglesia de
Damasco, por ejemplo, y para otras. En consecuencia, los musulmanes se
entendieron con los bárbaros de Córdoba para tomar la mitad de su iglesia más
grande, que estaba situada en el interior de la ciudad; en esta mitad elevaron
una mezquita aljama, y dejaron la otra mitad a los cristianos; pero destruyeron
todas las otras iglesias. No obstante, cuando el número de los musulmanes
creció en al-Andalus y Córdoba se engrandeció debido a que los emires de los
árabes y sus tropas se instalaron en ella, esta mezquita se hizo insuficiente y
debieron añadírsele galerías, pero continuó siendo estrecha.”
IBN IDHARI 'Kitāb
al-bayān al-mughrib fī ākhbār mulūk al-andalus wa'l-maghrib', (Libro de la
increíble historia de los reyes de al-Andalus y Marruecos) recogido en: GASPARIÑO GARCÍA, S. Historia
de al-Andalus según las crónicas medievales (v. III 710 – 718. La conquista de
al-Andalus) Fajardo el Bravo S.L., Murcia, 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario